El Movimiento de los Seglares Claretianos se reúne cada cuatro años en algún lugar del mundo para compartir el camino recorrido por cada una de las comunidades que la componen, revisarlo y proyectar su futuro.
Han pasado 27 años desde que un grupo de seglares de todo el mundo, animados por el mismo espíritu misionero y evangelizador, se reconocían como una gran comunidad carismática según la inspiración de San Antonio María Claret. Aún corría por la Iglesia el vendaval del Concilio y los primeros seglares claretianos, con la imprescindible colaboración de nuestros hermanos religiosos, se definieron a sí mismos y se marcaron un camino de santidad en nuestro “Ideario”.
Durante este tiempo, en distintas asambleas hemos ido profundizando en nuestro carisma y nuestra misión:
- Asamblea Constituyente 1983. Villa de Leiva (Colombia). Constitución del movimiento y aprobación el Ideario
- II Asamblea 1987 Florencio Varela (Argentina) Se revisa el Ideario y se segregan las normas de organización (Estatutos)
- III Asamblea 1991 Madrid (España) Servidores de la Palabra y de la Acción transformadora
- VI Asamblea 1995 Campinas (Brasil) El seglar claretiano, Comunidad de Contraste
- V Asamblea 1999 Sto. Domingo (R. Dominicana) Seglares Claretianos: comunidad de contraste convocada para la misión profética
- VI Asamblea 2003 Vic (España) La Misión del Seglar Claretiano en el momento actual
- VII Asamblea 2007 Mixco (Guatemala) Espiritualidad del Seglar Claretiano
Ahora que acabamos de cumplir nuestro 25 aniversario, queremos reflexionar sobre nosotros mismos, sobre el propio movimiento. Sobre su forma de ser, sentir y relacionarse con Dios y con los hombres. 25 años son tiempo suficiente para saber si estamos realizando el sueño de Dios, si estamos siendo fieles a la inspiración del Espíritu. Nos proponemos reflexionar sobre el presente y el futuro de los Seglares Claretianos, sobre la imagen que tenemos de nosotros mismos y de cómo nos vemos dentro de unos años.
Para ello, las distintas comunidades de seglares han seguido una dinámica de trabajo que comenzó hace unos meses y concluirá en la propia Asamblea. Hasta ahora, las asambleas se prepararon con un trabajo previo que requerían fundamentalmente un esfuerzo intelectual. Esta vez vamos a intentar llegar al corazón de las comunidades, mediante una propuesta en la que intentaremos además, ejercitar sentimientos y emociones. Porque de lo que el corazón está lleno habla la boca (Mt 12,34), esperamos conocer nuestro verdadero yo, ese que nos configura como lo que somos y nos impulsa en lo que hacemos. Ese trabajo de estos meses es público y está disponible aquí.
Esperamos que este blog sea un instrumento de comunicación, no sólo con los seglares claretianos que no asistan a la asamblea, sino con toda nuestra querida Familia Claretiana, y con cualquier navegante que sienta interés por esta vocación evangelizadora.
Un cordial abrazo,
Tino Rodríguez
Secretario General
Esperamos que este blog sea un instrumento de comunicación, no sólo con los seglares claretianos que no asistan a la asamblea, sino con toda nuestra querida Familia Claretiana, y con cualquier navegante que sienta interés por esta vocación evangelizadora.
Un cordial abrazo,
Tino Rodríguez
Secretario General